RUKAÑANCO

Rukañanco, territorio mapuche en el corazón de la provincia de Arauco, ubicado entre 2 lagos, (LleuLleu y Lanalhue), donde por generaciones ha vivido la "gente de la tierra" y que ha cobrado inusitado interés por su riqueza minera recientemente descubierta.

jueves, agosto 18, 2005

RUKAÑANCO, UNA VERDAD A MEDIAS

Desde Lanalhue Noticias, lo dijimos de un primer momento, trataremos de mostrar la "otra verdad", la que NO muestra ni la prensa tradicional ni las autoridades responsables (¿?), a pesar que la conocen perfectamente y que desgraciadamente la transmiten de manera sesgada e incompleta, no solo a la opinión pública sino incluso, al primer mandatario, como lo demuestran sus palabras cuando se referió a los hechos; o quizás dijo "lo politicamente conveniente" en ese momento.

Nos estamos refiriendo a los hechos acacidos en el mes de julio de este año (2005) donde individuos encapuchados protagonizaron algunos hechos de violencia en contra de algunas autoridades de gobierno que realizaban una visita de trabajo en una comunidad mapuche en la comuna de Contulmo en las cercanías de un sector llamado RUCAÑANCO.

Como era de esperar, las noticias solo destacaron este hecho, haciendo creer a la opinión pública de que se trata de hechos vilentistas (terroristas lo dirán algunos) sin razón de ser, los que ya debieran estar erradicados en la actualidad.

Sin querer justificar los hechos, pero queriendo explicar en parte su origen es que escribimos un primer artículo con algunas de las posibles razones de esta violenta reacción que mas allá de hacer pasar el susto de su vida a las autoridades presentes, abrió los ojos de muchas personas.

Nos alegramos que nuestro artículo ayudara a sacar a flote una verdad que a muchos les interesa mantener oculta, especialmente a un buen sector de la prensa que en días posteriores publicaron algo mas que la "versión policial", incluso dió para una pequeña investigación periodística (por el diario El Sur), que por cierto nos alegra enormemente.

Si bien todo lo publicado pro Lanalhue Noticias permanece en sus archivos electrónicos, resulta muy atrayente ordenar esta información en un Blog Temático como el que aquí presentamos y esperamos puedan difundir y ayudar a completar.

www.lanalhuenoticias.cl

CONFLICTO EN ZONA MAPUCHE


Que además podría afectar el turismo
SE AVECINA NUEVO GRAN CONFLICTO EN ZONA MAPUCHE.
[22/07/2005 - www.lanalhuenoticias.cl)]

Desde hace un tiempo veníamos recibiendo confusas informaciones que han estado provocado una natural inquietud en comunidades mapuches que habitan entre los Lagos Lanalhue y LleuLleu, las que seguramente hicieron desencadenar la violenta protesta de un grupo de encapuchados frente al gobernador de Arauco y comitiva. Quizás con razones muy valederas frente a un proyecto minero que según se especula, terminaría por sepultar incluso la actividad turística de la zona.

En todo caso, nada justifica una reacción de violencia, venga de donde venga, aunque, eso si, otra cosa es entender y explicar las posibles motivaciones que hace que estas acciones se produzcan y es lo que trataremos de analizar aún con la poca información con que contamos. Por lo mismo, hacemos un llamado a transparentar esta situación a todos y cada uno de los eventuales involucrados en el tema, partiendo por personeros de la Gobernación, Intendencia, Conadi y de las Municipalidades de Contulmo y Tirúa.

Cuando en una entrevista televisiva le consultaban a Aucán Huilcamán si justificaba los hechos de violencia que provocarían algunos sectores mapuche, él indicaba que mas allá de justificarlos, había que entender porqué se provocaban y ahí daba a entender que esto se debía a la impotencia de no poder ser escuchados, de no poder participar en las decisiones acerca de su propio futuro, en fin. Algo de razón puede haber en esto y seguramente es lo más cercano a lo que pasó el día miércoles con el Gobernador provincial cuando visitaba la comunidad Juana Millahual.

Si bien es irresponsabilidad defender las acciones violentistas, también resulta una irresponsabilidad no informar claramente de las posibles razones que las provocaron e incluso no informar claramente sobre los temas que trataba la reunión donde intervenía el gobernador, en algún momento se informó que era para informar acerca de la futura explotación minera que se haría en la zona, pero después se decía que se trataba de actividades del programa “Gobierno mas Cerca”.

Posibles Motivaciones.


Desde hace un tiempo, a nuestra redacción venía llegando información de la inquietud que estaba provocando en los habitantes de alguna comunidades mapuches del interior de la comuna de Contulmo y al parecer otras de la comuna de Tirúa, todas en las inmediaciones del Lago Lleu Lleu por la posible instalación de alguna minera para la explotación de un mineral de gran valor en la actualidad, se sabía de alguna reuniones entre algunos lideres mapuches y algunas autoridades municipales con las personas interesadas en comenzar esta explotación minera, fueron estas “casi” secretas reuniones y la nula información que recibía el resto de los integrantes de las comunidades lo que dio inicio a la natural inquietud ante una nueva intervención de su propiedad ancestral.

Al no haber transparencia y claridad en lo que se tramaba di paso, como sucede en estos casos, al rumor y trascendidos, los que en parte han llegado a Lanalhue Noticias y que no habíamos querido publicar hasta tener mayor información al respecto, lo que hasta el momento nos ha sido imposible lograr en su totalidad pero ante los hechos que han sucedido, creemos que es oportuno publicar lo que se escucha y comenta en los sectores afectados; los que corresponden principalmente a las comunidades de Rukañanko, Kurapaillako, Huallepen Bajo y Alto.

Cuando comenzamos nuestra investigación se nos vino a la mente de lo que desde hace mucho tiempo se ha hablado sobre una ricas reservas de hierro que existirían en un sector denominado Mahuilke, que habrían sido descubiertos en la década del 50 y que en un inicio se habría planteado entregar a empresas Japonesas o Españolas, pero finalmente se dejaron como reservas.

La verdad es que no correspondía a este mineral (hierro) que se quería explotar sino que uno mucho menos conocido, muy escaso y de creciente uso en la industria internacional, se trataría (aunque sin confirmación definitiva) del ESCANDIO (cuyo símbolo es Sc y su número atómico es 21), el que es usado en la industria aeroespacial y en la fabricación de de focos de luz-día.

El hecho es que este descubrimiento hecho por alguna persona o institución abrió el apetito de explotación de tan rico metal de algún empresario o empresa minera que prontamente ha comenzado las tareas propias de esta actividad y que por supuesto los habitantes y dueños del territorio con esta riqueza ignoran por completo y lo mas probable que con el tiempo deberán resignarse a abandonar lo que hoy es de ellos.

El nuevo gran conflicto.

Tenemos entendido que la legislación chilena indica que los propietarios de la tierra lo son solo de la superficie, pudiendo el “subsuelo” ser intervenido y apropiado por cualquier otra persona o institución, inscribiéndola como una “pertenencia minera”. Al parecer esto es lo que está sucediendo sobre estas comunidades, por lo cual estamos en el inicio de un nuevo gran conflicto, porque será difícil dar a entender a los habitantes de estas comunidades que ellos no son dueños de lo que está bajo sus tierras y deberán dar paso a la modernidad.

Seguramente será un conflicto que debiera llevar a una re-legislación sobre la propiedad de la tierra mapuche ya que hace un tiempo existen leyes que protegen estas tierras para que puedan ser solo enajenadas entre personas de la misma etnia, si son territorios que reciben un tratamiento especial ¿esta ley estará sobre el derecho minero? ¿se habrán puesto en este caso los legisladores cuando hicieron las leyes?; sin dudas las autoridades correspondientes deberán reaccionar prontamente a estos hechos si quieren evitar mas conflictos.

Algunas opiniones que hemos recibido nos indican que no sería la primera vez que habitantes de este sector vayan a ser despojados de su territorio ya que en algún momento fueron desplazados por alguna empresa forestal que al ver que habían terrenos no inscritos, los inscribieron a su nombre, enterándose los habitantes de siempre, que apenas “bajaban a la civilización” para enterarse de las leyes, cuando aparecieron las faenas de explotación forestal.

Algunos hechos.

Uno de los primeros indicios de que algo se tramaba en su territorio fue cuando habitantes de Rukañanco encontraron a un topógrafo haciendo mediciones en los alrededores y que lo habrían conminado a abandonar el lugar sin que terminara su trabajo.

Más tarde ejecutivos de la empresa minera habría sostenido reuniones privadas con el Alcalde de Contulmo para planificar la futura explotación, consultada fuentes de dicha Municipalidad por esta reunión, solo se limitaron a decir que había existido y que la empresa habría desechado el proyecto para no tener problema con la gente que vive en las comunidades afectadas.

También nos ha llegado la información que las negociaciones de la empresa se habrían extendido a algunos personeros mapuches, un concejal de la comuna de Tirúa, un ex consejero de la Conadi y otros, con el fin de que ellos intermediaran con sus “peñis” para erradicarlos de los lugares donde se instalaría la explotación minera. También se nos ha indicado que algunas comunidades de Huallepén estarían dispuestas a negociar sus propiedades, pero ¿se les habrá contado el porqué de esta erradicación?.

Otras deducciones que se pueden sacar y que resulta lógico pensar, es que autoridades superiores, de Intendencia Regional, Gobernación Provincial y Conadi debieron estar al tanto de estas negociaciones y resultaría de tremenda irresponsabilidad no haberles informado oportunamente a los principales afectados que son los habitantes de las comunidades mapuches, las que seguramente ven este hecho como una traición a su confianza y terminan en raciones violentas como las que hemos tenido que lamentar hace un par de días.

De ser cierto lo anterior se estaría cayendo en contradicción con las propias políticas que ha instaurado el presidente de la república que mas de alguna vez ha instruído a seremis de estas regiones que trabajen anticipadamente con las comunidades mapuches y “que no se enteren que se está interviniendo su territorio con el ruido de las máquinas”, al menos esas fueron las instrucciones que le dio a la Seremi de la Novena región cuando se iba a construir el Bypass de Temuco que pasaba por territorio Mapuche.

Un comentario que podríamos hacer al respecto es sobre los dichos que emitió el presidente Lagos al respecto cuando “no es el tiempo de actuar encapuchado” y al parecer acá no solo los violentistas lo hacen sino los que están actuando de espalda al Pueblo Mapuche, sin duda “encapuchando” sus responsabilidades.

¿Cómo afectaría el proyecto?

Por la poca información que logramos recabar, una explotación de este tipo de metal, sería realizando movimiento y lavado de gran cantidad de tierra, lo que provocaría un enorme desequilibrio ecológico ambiental en la zona, produciendose, probablemente, desplazamiento de tierra y desechos a los lagos de la zona, LLeuLLeu por su cercanía y posiblemente Lanalhue si se oponen fuertemente las comunidades mapuches del LleuLleu.

Estaríamos entonces en la paradójica unión de defensa por una causa común entre los sectores mapuches y los empresario turísticos lacustres.






REACCIÓN MAPUCHE


Eventual invasión territorial de empresario minero
SE CONFIRMA MOTIVO DE REACCIÓN VIOLENTA EN COMUNIDAD MAPUCHE.
[25/07/2005 - www.lanalhuenoticias.cl)

Que el diario El Sur de Concepción haya destacado en su titular principal y dedicado otros cinco artículos de la edición dominical a las motivaciones de los hechos violentos que se registraron en una comunidad mapuche de Contulmo, habla de la gravedad de este nuevo conflicto iniciado por la decisión de un empresario minero, que viene a entorpecer la relativa calma que el gobierno había conseguido en este sector y de paso vigoriza a los sectores mas radicales de la causa mapuche.

Los reportajes de El Sur complementan lo que adelantamos a la opinión pública la semana pasada y nos sorprende gratamente su investigación de lo que ya la mayoría de la prensa catalogaba como un exabrupto sin motivo alguno del sector violentista de la causa mapuche.

El Sur

Los artículos publicados confirman la existencia de un empresario minero decidido totalmente a intervenir el territorio mapuche, este empresario de nombre Jaime Troncoso Sáez de la Empresa Manto Rojo confirmó a ese diario que seguirá adelante con su proyecto, a pesar de la orientación turística de Rucañanco, como se lo habría hecho ver con insistencia el gobierno. Aseguró que piensa, en un futuro cercano, explotar minerales para extraer elementos químicos, entre ellos el Escandio que sirve, entre otras cosas, para la industria aeroespacial.

Por otro lado, consulado el Seremi de Minería, José Luis Díaz Lagos, confirmó que existe interés de este empresario penquista en el subsuelo del sector Rucañanco, pero dijo que aún no se puede hablar de proyecto minero, porque recién está en la fase de exploración, para lo cual cuenta con la concesión de exploración (pedimento minero).


Por su parte, el Gobernador de Arauco, Néstor Matamala Peña indicó, refiriéndose al caso: "habría que revisarlo, pero creo que podríamos tener algún revés con los que estamos haciendo (impulso al turismo), cualquier proyecto que tenga un atisbo de contaminación se contradice con lo que estamos haciendo". Aclaró que él nunca supo formalmente de las intenciones del empresario penquista. Ese proyecto lo he escuchado sólo a la pasada", aseguró. Insistió finalmente que se está haciendo un trabajo para declarar área de protección turística al lago Lleu Lleu. Esto, como parte de convenios de la gobernación ha establecido con las comunidades.

Dudas que permanecen.

De lo publicado, claramente las declaraciones del Seremi de minería dejan mucho que desear, habla de que “no existe un proyecto minero, solo una concesión de exploración”, (concesión que al parecer abarcarían más de 3.000 hectáreas), la duda es: cuando un empresario minero solicita una concesión, si no es para un “proyecto minero”, ¿para que otra cosa le pudiera interesar?, el sentido común y lógico nos hace pensar que una “concesión de explotación” es parte de un “proyecto minero”.

El Seremi reconoce que se le concedió una concesión de exploración o pedimento minero y además sabía de las posibles dificultades que se producirían; como autoridad regional mayor en la materia, ¿Qué hizo para evitarla?, ¿Informó a las partes afectadas, como a sus superiores y a los habitantes de LleuLleu?, ¿Analizó una posible contienda con la ley que protege las tierras mapuches?, quizás, como ciudadano corriente, desconozcamos las atribuciones de un Seremi en esta materia, probablemente su labor sea la de "proteger al empresario minero" y fomentar esta actividad, pero nuevamente planteamos el sentido común y buen criterio que debiera existir en este tipo de funcionario.

De las declaraciones del Gobernador provincial, celebramos sus intenciones y es de esperar que lo anunciado por él, “declarar área de protección turística al lago Lleu Lleu”, lo cumpla a cabalidad y lo defienda con toda la fuerza que pueda tener, en todas las instancias correspondientes y haciendo abstracción de toda presión y lobby que de seguro va a tener de parte de muchos sectores interesados de gran poder económico y político.

En todo caso de su actitud también surge al menos una duda; cuesta creer que no estuviera al tanto de lo que sucedía, “Ese proyecto lo he escuchado sólo a la pasada", indicó. Primero, resulta inexcusable que la primera autoridad provincial no sepa a cabalidad lo que ocurre en su provincia y segundo, inmediatamente después de haber “escuchado de pasada”, debió solicitar mayor información e investigar mas a fondo lo que estaba pasando.

Con respecto al empresario minero, comprendemos que su motivación sea el lucro empresarial, se habla de que traería inversiones mexicanas, la duda que nace acá es si a ellos en su país ¿Se atreverían a desarrollar un proyecto como este en Chiapas?.

El empresario indica que serían solo algunos habitantes que no estarían de acuerdo con una explotación minera, es decir, antes de informar a la autoridad, antes de tener un “proyecto minero” ha inducido, convencido, tentado, etc., quizás con que promesas a algunos habitantes con su proyecto, la duda acá es si ¿este procedimiento es el correcto?, al menos éticamente, pareciera no serlo.
Lo que es cierto, es que ha logrado convencer a algunos, seguramente mostrándole el lado bueno de su proyecto, ¿se habrá preocupado de que conozcan todas las consecuencia?, la verdad es que al parecer le ha ido bien ya que si no están todos de acuerdo, ha logrado dividir (dividir para gobernar) a sus habitantes, su actitud ha motivado hechos de violencia, donde seguramente usará a su favor ya que se acusarán a los violentistas, pasando a ser una víctima mas de ellos.

Una duda final, si el alcalde de la comuna a que pertenecen los territorios en conflicto, Contulmo, y algunos líderes mapuches ya se había reunido con los interesados, ¿fueron transparente o informaron de ello a los futuros afectados?

Estamos seguro que en el proceso o investigación judicial que se ha abierto por los condenables hechos de violencia deberán considerarse todos estos antecedentes, ya sea por el Ministerio Público o Defensoría, comenzando por aclarar las primeras amenazas que habrían sufrido funcionarios de la empresa minera cuando realizaban mediciones en los terrenos de su interés.

Finalmente, recordemos que hoy existe en esa zona un gran proyecto de pavimentación de caminos interiores (alrededor de 120km.), me tocó escuchar a un funcionario del MOP (expuso el caso en un seminario en Santiago), lo difícil que había sido negociar con las comunidades mapuches, le costó convencerlos que dichos “adelantos” eran para ellos, para su bienestar, para su beneficio; los habitantes de esas zonas mapuches señalaban que los caminos se realizarían para que invadieran su territorio grandes empresas, seguramente la credibilidad de ese funcionario, debe estar fuertemente cuestionada debido a que probablemente esos caminos serviran para que se instale este ambicioso proyecto minero que desplazará definitivamente a los mapuches, el turismo y pureza del ambiente que rodea el Lago LleuLleu.

Unas dudas que se quedaban en el tintero, son ¿Dónde estará la CONADI? en este problema, ¿Cual debiera ser su papel?, ¿De que lado se pondrá?, ¿Conocía ya el proyecto?....

¿UN NUEVO PASCUA LAMA?

ESCANDIO EN ARAUCO, ¿UN NUEVO PASCUA LAMA?
[27/07/2005 - www.josemauelrebolledo.cl]

En las noticias hemos visto en estos días que un grupo de 15 encapuchados atacaron los autos de la comitiva del gobernador de Arauco Nestor Matamala, cuando este visitaba una comunidad mapuche en la comuna de Contulmo.

Quizás sea difícil entender en estos tiempos un ataque de este tipo, a la máxima autoridad provincial. También sea difícil entender la negativa de algunas personas por dar paso a la posibilidad de generar "un polo de desarrollo productivo" basado en un gran proyecto Minero en base al ESCANDIO en una zona que necesita urgentemente generar fuentes de trabajo como la Provincia de Arauco.

Pero también es cierto que para la cosmovisión del pueblo mapuche es muy difícil entender que si son propietarios del suelo, no sean propietarios del subsuelo como la legislación actual lo dice, y que eso permite que cualquiera que encuentre un mineral valioso en él tiene derecho a explotarlo sin el consentimiento del propietario del suelo.

También para los mapuches es difícil entender que sus antepasados fueron expulsados de los mejores suelos de Chile y “arrinconados” a la periferia del territorio nacional es decir a los pobres suelos de la costa (dando origen a los Lafkenches) y a los pobres suelos de la cordillera (dando origen a los Pewenches) y si ahora se realiza este “Gran Proyecto Minero” ¿hacia donde deberán irse los mapuches de ese sector?.

También es difícil entender para los mapuches la falta de consideración de parte de las autoridades y del empresario que no considera ó quizás no sabe que en esas 3.000 hectáreas existen espacios de interés religioso, político y cultural para el pueblo mapuche como son los Mûtruntuwes, Eltûwemapu, Nguillatuwes, Paliwemapu, Netchaltuwes, etc, etc. ¿Se les puede poner un precio a esos patrimonios naturales de nuestras raíces?

Recientemente como sociedad hemos vivido lo sucedido con Ralko. Actualmente estamos mirando con impotencia lo que está ocurriendo con el proyecto Pascua Lama en el Norte.

En ningún caso justifico el violento ataque que sufrieron los vehículos que trasladaban la comitiva del Gobernador de Arauco, pero tampoco creo que las resoluciones que ha tomado la autoridad en los casos mencionados sea la más adecuada a estos tiempos. ¿Es necesario que los mapuches acudan a estos mecanismos de violencia para hacerse escuchar?

miércoles, agosto 17, 2005

A COSTA DE FAMILIAS ANCESTRALES


¿COMO CONSEGUIR METAL ESCANDIO Y RIQUEZAS A COSTA DE FAMILIAS ANCESTRALES MAPUCHE RIBEREÑAS DEL LAGO LLEU- LLEU?
[26/07/2005, Fernando Vásquez A. - www.cibermania.cl]

Una cosa es la verdad impactante que enfocan los grandes medios informativos y otra muy distinta es la realidad real, -que sucede mucho antes y después ,-que esta aparece en la televisión nuestra de cada día.

El impacto ocurrido la semana pasada al ser "retenido" el Gobernador y comitiva por miembros de la comunidad de Rukañanko, en el lago Lleu-Lleu, movilizó a los medios de la región para informar un suceso puntual que conlleva a otro, mucho más profundo y desconocido para la mayoría de la gente en la región y el país.

Resulta extraño, por decir lo menos, que el Gobierno Regional ni la Conadi, no supieran de la situación que se vive desde hace tiempo al interior de las comunidades ribereñas al lago, donde un empresario externo está negociando la salida de familias que han vivido desde tiempo inmemorial allí.

Extraña también la benevolencia de la legalidad vigente para con la propiedad del subsuelo, (planteada por las comunidades en los derechos territoriales), y no regulada ni estipulada en la ley indígena y que las deja en total indefensión.

Las cosas dicen los más antiguos suceden por algo. Habrá que ver como siguen los acontecimientos ya que la memoria tan frágil olvida a menudo que el pez grande se come al más chico, a menos que este patalee y se organice por sus propios derechos.

La violencia nunca es fortuita ni surge de mentes afiebradas, como dicen en los medios y repite la gente por aquí. .Más bien esta proviene desde muchos frentes que expresan total insatisfacción, silencio, utilización, discriminación y engaño repetido por siglos en el país hacia el pueblo nación mapuche.Texto abierto al debate y discusión de Fernando Vásquez desde Cañete sin Fronteras

ESPACIO IDENTITARIO ANCESTRAL


RUKAÑANCO, ESPACIO IDENTITARIO ANCESTRAL, FERTILIDAD DE LA MADRE TIERRA O EXPLOTACIÓN MINERA TRANSNACIONAL
[27/07/2005, Fernando Vásquez A. - www.lanalhuenoticias.cl]

Se ha hecho recurrente en los últimos 15 años de vacilante transición democrática calcular demasiado lo que podemos o debemos hacer para profundizarla.Entiendo que es un mal resabio heredado de la dictadura y que se hace concreto y cotidiano con tantos intereses políticos creados.La situación en las riberas del lago Lleu-Lleu se venía venir hace bastante tiempo. Entonces habrá que instalar el necesario debate y discusión de los pro y los contra de este "descubrimiento" de escandio en plena Comunidad de Rukañanko.

A modo de información,en los últimos años han estado ocurriendo situaciones que ameritan otras explicaciones mucho más profundas que las oficiales que nos hacen creer lo que ellos creen y no lo que verdaderamente es. Ejemplos al cántaro:

1. Existe en el lugar un fuerte resguardo al espacio identitario ancestral de nuevas y antiguas machi.

2. Hay mucho trabajo comunitario y cuidado de la fertilidad de la madre tierra.

3. Hubo un rechazo unitario al intento del empresario Troncoso y consorsios extranjeros de explotar el subsuelo del lugar.

Entonces, ya no basta con rezar ni tampoco que la gente siga creyendo a pie juntillas que los mapuche son violentos de por si. Lo concreto aquí es que el Estado y sus instituciones afines,léase Conadi, Programa Origenes, etc, no han sido capaces no solo de solucionar problemas puntuales en terreno, sino que es imposible que entiendan o se pongan en el "pellejo" de la gente de la tierra.

Así de simple y complejo es el actuar de hoy, que ratifica el antiguo dilema de una sola historia no resuelta por siglos.

Escribe desde Cañete sin Fronteras Fernando Vásquez A.