RUKAÑANCO

Rukañanco, territorio mapuche en el corazón de la provincia de Arauco, ubicado entre 2 lagos, (LleuLleu y Lanalhue), donde por generaciones ha vivido la "gente de la tierra" y que ha cobrado inusitado interés por su riqueza minera recientemente descubierta.

miércoles, agosto 17, 2005

ESPACIO IDENTITARIO ANCESTRAL


RUKAÑANCO, ESPACIO IDENTITARIO ANCESTRAL, FERTILIDAD DE LA MADRE TIERRA O EXPLOTACIÓN MINERA TRANSNACIONAL
[27/07/2005, Fernando Vásquez A. - www.lanalhuenoticias.cl]

Se ha hecho recurrente en los últimos 15 años de vacilante transición democrática calcular demasiado lo que podemos o debemos hacer para profundizarla.Entiendo que es un mal resabio heredado de la dictadura y que se hace concreto y cotidiano con tantos intereses políticos creados.La situación en las riberas del lago Lleu-Lleu se venía venir hace bastante tiempo. Entonces habrá que instalar el necesario debate y discusión de los pro y los contra de este "descubrimiento" de escandio en plena Comunidad de Rukañanko.

A modo de información,en los últimos años han estado ocurriendo situaciones que ameritan otras explicaciones mucho más profundas que las oficiales que nos hacen creer lo que ellos creen y no lo que verdaderamente es. Ejemplos al cántaro:

1. Existe en el lugar un fuerte resguardo al espacio identitario ancestral de nuevas y antiguas machi.

2. Hay mucho trabajo comunitario y cuidado de la fertilidad de la madre tierra.

3. Hubo un rechazo unitario al intento del empresario Troncoso y consorsios extranjeros de explotar el subsuelo del lugar.

Entonces, ya no basta con rezar ni tampoco que la gente siga creyendo a pie juntillas que los mapuche son violentos de por si. Lo concreto aquí es que el Estado y sus instituciones afines,léase Conadi, Programa Origenes, etc, no han sido capaces no solo de solucionar problemas puntuales en terreno, sino que es imposible que entiendan o se pongan en el "pellejo" de la gente de la tierra.

Así de simple y complejo es el actuar de hoy, que ratifica el antiguo dilema de una sola historia no resuelta por siglos.

Escribe desde Cañete sin Fronteras Fernando Vásquez A.