RUKAÑANCO

Rukañanco, territorio mapuche en el corazón de la provincia de Arauco, ubicado entre 2 lagos, (LleuLleu y Lanalhue), donde por generaciones ha vivido la "gente de la tierra" y que ha cobrado inusitado interés por su riqueza minera recientemente descubierta.

miércoles, agosto 17, 2005

A COSTA DE FAMILIAS ANCESTRALES


¿COMO CONSEGUIR METAL ESCANDIO Y RIQUEZAS A COSTA DE FAMILIAS ANCESTRALES MAPUCHE RIBEREÑAS DEL LAGO LLEU- LLEU?
[26/07/2005, Fernando Vásquez A. - www.cibermania.cl]

Una cosa es la verdad impactante que enfocan los grandes medios informativos y otra muy distinta es la realidad real, -que sucede mucho antes y después ,-que esta aparece en la televisión nuestra de cada día.

El impacto ocurrido la semana pasada al ser "retenido" el Gobernador y comitiva por miembros de la comunidad de Rukañanko, en el lago Lleu-Lleu, movilizó a los medios de la región para informar un suceso puntual que conlleva a otro, mucho más profundo y desconocido para la mayoría de la gente en la región y el país.

Resulta extraño, por decir lo menos, que el Gobierno Regional ni la Conadi, no supieran de la situación que se vive desde hace tiempo al interior de las comunidades ribereñas al lago, donde un empresario externo está negociando la salida de familias que han vivido desde tiempo inmemorial allí.

Extraña también la benevolencia de la legalidad vigente para con la propiedad del subsuelo, (planteada por las comunidades en los derechos territoriales), y no regulada ni estipulada en la ley indígena y que las deja en total indefensión.

Las cosas dicen los más antiguos suceden por algo. Habrá que ver como siguen los acontecimientos ya que la memoria tan frágil olvida a menudo que el pez grande se come al más chico, a menos que este patalee y se organice por sus propios derechos.

La violencia nunca es fortuita ni surge de mentes afiebradas, como dicen en los medios y repite la gente por aquí. .Más bien esta proviene desde muchos frentes que expresan total insatisfacción, silencio, utilización, discriminación y engaño repetido por siglos en el país hacia el pueblo nación mapuche.Texto abierto al debate y discusión de Fernando Vásquez desde Cañete sin Fronteras