RUKAÑANCO

Rukañanco, territorio mapuche en el corazón de la provincia de Arauco, ubicado entre 2 lagos, (LleuLleu y Lanalhue), donde por generaciones ha vivido la "gente de la tierra" y que ha cobrado inusitado interés por su riqueza minera recientemente descubierta.

jueves, agosto 18, 2005

CONFLICTO EN ZONA MAPUCHE


Que además podría afectar el turismo
SE AVECINA NUEVO GRAN CONFLICTO EN ZONA MAPUCHE.
[22/07/2005 - www.lanalhuenoticias.cl)]

Desde hace un tiempo veníamos recibiendo confusas informaciones que han estado provocado una natural inquietud en comunidades mapuches que habitan entre los Lagos Lanalhue y LleuLleu, las que seguramente hicieron desencadenar la violenta protesta de un grupo de encapuchados frente al gobernador de Arauco y comitiva. Quizás con razones muy valederas frente a un proyecto minero que según se especula, terminaría por sepultar incluso la actividad turística de la zona.

En todo caso, nada justifica una reacción de violencia, venga de donde venga, aunque, eso si, otra cosa es entender y explicar las posibles motivaciones que hace que estas acciones se produzcan y es lo que trataremos de analizar aún con la poca información con que contamos. Por lo mismo, hacemos un llamado a transparentar esta situación a todos y cada uno de los eventuales involucrados en el tema, partiendo por personeros de la Gobernación, Intendencia, Conadi y de las Municipalidades de Contulmo y Tirúa.

Cuando en una entrevista televisiva le consultaban a Aucán Huilcamán si justificaba los hechos de violencia que provocarían algunos sectores mapuche, él indicaba que mas allá de justificarlos, había que entender porqué se provocaban y ahí daba a entender que esto se debía a la impotencia de no poder ser escuchados, de no poder participar en las decisiones acerca de su propio futuro, en fin. Algo de razón puede haber en esto y seguramente es lo más cercano a lo que pasó el día miércoles con el Gobernador provincial cuando visitaba la comunidad Juana Millahual.

Si bien es irresponsabilidad defender las acciones violentistas, también resulta una irresponsabilidad no informar claramente de las posibles razones que las provocaron e incluso no informar claramente sobre los temas que trataba la reunión donde intervenía el gobernador, en algún momento se informó que era para informar acerca de la futura explotación minera que se haría en la zona, pero después se decía que se trataba de actividades del programa “Gobierno mas Cerca”.

Posibles Motivaciones.


Desde hace un tiempo, a nuestra redacción venía llegando información de la inquietud que estaba provocando en los habitantes de alguna comunidades mapuches del interior de la comuna de Contulmo y al parecer otras de la comuna de Tirúa, todas en las inmediaciones del Lago Lleu Lleu por la posible instalación de alguna minera para la explotación de un mineral de gran valor en la actualidad, se sabía de alguna reuniones entre algunos lideres mapuches y algunas autoridades municipales con las personas interesadas en comenzar esta explotación minera, fueron estas “casi” secretas reuniones y la nula información que recibía el resto de los integrantes de las comunidades lo que dio inicio a la natural inquietud ante una nueva intervención de su propiedad ancestral.

Al no haber transparencia y claridad en lo que se tramaba di paso, como sucede en estos casos, al rumor y trascendidos, los que en parte han llegado a Lanalhue Noticias y que no habíamos querido publicar hasta tener mayor información al respecto, lo que hasta el momento nos ha sido imposible lograr en su totalidad pero ante los hechos que han sucedido, creemos que es oportuno publicar lo que se escucha y comenta en los sectores afectados; los que corresponden principalmente a las comunidades de Rukañanko, Kurapaillako, Huallepen Bajo y Alto.

Cuando comenzamos nuestra investigación se nos vino a la mente de lo que desde hace mucho tiempo se ha hablado sobre una ricas reservas de hierro que existirían en un sector denominado Mahuilke, que habrían sido descubiertos en la década del 50 y que en un inicio se habría planteado entregar a empresas Japonesas o Españolas, pero finalmente se dejaron como reservas.

La verdad es que no correspondía a este mineral (hierro) que se quería explotar sino que uno mucho menos conocido, muy escaso y de creciente uso en la industria internacional, se trataría (aunque sin confirmación definitiva) del ESCANDIO (cuyo símbolo es Sc y su número atómico es 21), el que es usado en la industria aeroespacial y en la fabricación de de focos de luz-día.

El hecho es que este descubrimiento hecho por alguna persona o institución abrió el apetito de explotación de tan rico metal de algún empresario o empresa minera que prontamente ha comenzado las tareas propias de esta actividad y que por supuesto los habitantes y dueños del territorio con esta riqueza ignoran por completo y lo mas probable que con el tiempo deberán resignarse a abandonar lo que hoy es de ellos.

El nuevo gran conflicto.

Tenemos entendido que la legislación chilena indica que los propietarios de la tierra lo son solo de la superficie, pudiendo el “subsuelo” ser intervenido y apropiado por cualquier otra persona o institución, inscribiéndola como una “pertenencia minera”. Al parecer esto es lo que está sucediendo sobre estas comunidades, por lo cual estamos en el inicio de un nuevo gran conflicto, porque será difícil dar a entender a los habitantes de estas comunidades que ellos no son dueños de lo que está bajo sus tierras y deberán dar paso a la modernidad.

Seguramente será un conflicto que debiera llevar a una re-legislación sobre la propiedad de la tierra mapuche ya que hace un tiempo existen leyes que protegen estas tierras para que puedan ser solo enajenadas entre personas de la misma etnia, si son territorios que reciben un tratamiento especial ¿esta ley estará sobre el derecho minero? ¿se habrán puesto en este caso los legisladores cuando hicieron las leyes?; sin dudas las autoridades correspondientes deberán reaccionar prontamente a estos hechos si quieren evitar mas conflictos.

Algunas opiniones que hemos recibido nos indican que no sería la primera vez que habitantes de este sector vayan a ser despojados de su territorio ya que en algún momento fueron desplazados por alguna empresa forestal que al ver que habían terrenos no inscritos, los inscribieron a su nombre, enterándose los habitantes de siempre, que apenas “bajaban a la civilización” para enterarse de las leyes, cuando aparecieron las faenas de explotación forestal.

Algunos hechos.

Uno de los primeros indicios de que algo se tramaba en su territorio fue cuando habitantes de Rukañanco encontraron a un topógrafo haciendo mediciones en los alrededores y que lo habrían conminado a abandonar el lugar sin que terminara su trabajo.

Más tarde ejecutivos de la empresa minera habría sostenido reuniones privadas con el Alcalde de Contulmo para planificar la futura explotación, consultada fuentes de dicha Municipalidad por esta reunión, solo se limitaron a decir que había existido y que la empresa habría desechado el proyecto para no tener problema con la gente que vive en las comunidades afectadas.

También nos ha llegado la información que las negociaciones de la empresa se habrían extendido a algunos personeros mapuches, un concejal de la comuna de Tirúa, un ex consejero de la Conadi y otros, con el fin de que ellos intermediaran con sus “peñis” para erradicarlos de los lugares donde se instalaría la explotación minera. También se nos ha indicado que algunas comunidades de Huallepén estarían dispuestas a negociar sus propiedades, pero ¿se les habrá contado el porqué de esta erradicación?.

Otras deducciones que se pueden sacar y que resulta lógico pensar, es que autoridades superiores, de Intendencia Regional, Gobernación Provincial y Conadi debieron estar al tanto de estas negociaciones y resultaría de tremenda irresponsabilidad no haberles informado oportunamente a los principales afectados que son los habitantes de las comunidades mapuches, las que seguramente ven este hecho como una traición a su confianza y terminan en raciones violentas como las que hemos tenido que lamentar hace un par de días.

De ser cierto lo anterior se estaría cayendo en contradicción con las propias políticas que ha instaurado el presidente de la república que mas de alguna vez ha instruído a seremis de estas regiones que trabajen anticipadamente con las comunidades mapuches y “que no se enteren que se está interviniendo su territorio con el ruido de las máquinas”, al menos esas fueron las instrucciones que le dio a la Seremi de la Novena región cuando se iba a construir el Bypass de Temuco que pasaba por territorio Mapuche.

Un comentario que podríamos hacer al respecto es sobre los dichos que emitió el presidente Lagos al respecto cuando “no es el tiempo de actuar encapuchado” y al parecer acá no solo los violentistas lo hacen sino los que están actuando de espalda al Pueblo Mapuche, sin duda “encapuchando” sus responsabilidades.

¿Cómo afectaría el proyecto?

Por la poca información que logramos recabar, una explotación de este tipo de metal, sería realizando movimiento y lavado de gran cantidad de tierra, lo que provocaría un enorme desequilibrio ecológico ambiental en la zona, produciendose, probablemente, desplazamiento de tierra y desechos a los lagos de la zona, LLeuLLeu por su cercanía y posiblemente Lanalhue si se oponen fuertemente las comunidades mapuches del LleuLleu.

Estaríamos entonces en la paradójica unión de defensa por una causa común entre los sectores mapuches y los empresario turísticos lacustres.






3 Comentarios:

  • At miércoles, agosto 17, 2005 1:39:00 a. m., Anonymous Lamberto Pérez dijo…

    ¿Escandio o Escándalo?
    Felicitaciones por este primer reportaje. Ojalá pueda profundizarlo en beneficio de todos los lectores de Lanbalhue Noticias. (23-07-05)

    lambertoperez@hotmail.com

     
  • At miércoles, agosto 17, 2005 1:44:00 a. m., Anonymous Ernesto Cienfuegos Barros dijo…

    ¿AUTORIDADES ENCAPUCHADAS?

    Gracias por aclararnos tan escrupulosamente la noticia del mineral y graficar tan claramente que no siempre los encapuchados son los que salen en las portadas de diario. (25/07/05)

    ernestocienfuegos@hotmail.com

     
  • At lunes, septiembre 19, 2005 8:20:00 p. m., Anonymous Johnny Santiago dijo…

    Exactamente Sr. Cienfuegos... ¿quienes son los encapuchados? ¿quienes actuan encapuchados? Ud. no lo sabe pues no estuvo ahí. Yo hice una investigación respecto altema y entrevisté a varios afectados, Choferes y funcionarios públicos que fueron victimas de robos y cada vez que se pone un comentario se elimina, en cambio, un mapuche que dice vivir cerca de donde asaltaron la comitiva del gobrenador comenta que hubo que pasar a una posta a "manguerear" a algunas personas, hombres y mujeres porque el olor era insportable, eso es ofensivo y no lo eliminan y cuando en un comentario anterior dije que los que actuaron en rRukañanco eran delincuentes elimina mi comentario... ¿Ud Sr. Cienfuegos no ha actuado nunca, nunca, nunca encapuchado? ¿cierto que no? Ud. es una persona seria, hace negocios y no le adeuda nada a nadie ¿cierto? ...no escupa al cielo Sr. encapuchado

     

Publicar un comentario

<< Principal